viernes, 14 de agosto de 2015

Dedicando mis esfuerzos a Node y Express

He decidido realizar una serie de artículos sobre conceptos de Node.js enfocados a Express y sobre Express en si; eso sí, intentando entrar un poco más en detalle en algunos aspectos o intentar dar una versión más clara.

PHP vs Node


Originalmente, mi idea era tener unos conocimientos aceptables de Express para poder usarlo como back de cara a otros proyectos, a la vez que repasaba y ampliaba mis conocimientos de JavaScript para posteriormente pasarme a PHP con Laravel 5.

En España en general y en Málaga en particular, PHP está mucho más difundido que Node con lo cual, de cara a ofertas de trabajo la apuesta era clara por PHP.  Sin embargo, al estar trabajando con Express me apetece más profundizar en ese tema a la vez que voy tocando otros aspectos cercanos.

La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de aprender, es estudiar algo que nos apetece y en ese sentido, por ahora voy a seguir por la parte JavaScript.

La importancia creciente de JavaScript


Igualmente, no es una mala opción.  JavaScript cada vez es más importante, y si bien voy a dedicar tiempo a mis aptitudes como back-end, mi objetivo sigue siendo el front-end; pero gracias a JavaScript y a frameworks como Angular, Backbone o Ember la diferencia entre front y back no es tan distante y si se usa el mismo lenguaje, menos aún.

Es ese uno de los motivos por el que ha surgido el stack MEAN (MongoDB, Express, Angular y Node). Node se está haciendo hueco en el mercado y es en si y sus herramientas una tecnología de futuro y de presente.  Así que invertir tiempo en ella es una buena inversión, se mire por donde se mire, tener soltura en JavaScript lo veo como algo obligatorio si queremos estar al día en nuevas tecnologías del desarrollo web.

Reflexionando un poco, que algunas compañías sigan ancladas en hacer páginas web con plantillas de Wordpress (o con peores métodos) a fin de potenciar la cantidad a bajo coste, a costa de la calidad, no quiere decir que tengamos que aprender formas de hacer páginas web de hace unos años, sino que tenemos que seguir buscando por compañías que buscan estar al día en las últimas tecnologías para poder ofrecer productos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario