martes, 4 de agosto de 2015

Técnica de estudio: Repetición espaciada

En la informática en general y en el desarrollo web en particular, no basta con saber algo e irlo aplicando hasta conseguir una cierta maestría, es necesario estar continuamente aprendiendo a utilizar nuevos programas, metodologías, workflows,...

Sin embargo, tan importante es el proponernos y dedicar tiempo a aprender, como la forma en la que aprender.

La repetición contínua

 

Digamos que es la repetición más habitual o que más hemos utilizado en nuestra época de estudiante, se trata de coger un concepto y machacarlo una y otra vez hasta que lo sepamos, o creamos saberlo, ya que al cabo de un tiempo nos damos cuenta que no lo sabíamos tanto.

Este es uno de los errores típicos del falso aprendizaje ya que tendremos a creer que cuando en una sesión comprendemos una idea, ya la entendemos y la "sabemos".  El machacar una idea o concepto  hasta que nos sentimos cómos y creemos que lo sabemos es denominado como "overlearning" es una de las llamadas "Ilusiones de la competencia" en la que creemos que aprendemos cuando no es así.

El proceso del cerebro


Para entender mejor las bases de esta técnica voy a explicar un poco el proceso del cerebro.  Para afianzar y mantener una idea, concepto o dato en la memoria a largo plazo necesitamos crear una estructura o camino físico entre las dendritas de las neuronas.  Sí, nuestras ideas, recuerdos y demás no son algo abstracto, sino algo físico basado en la interconexión de neuronas.

Ahora bien, en nuestro caso para que realmente se produzca esa interconexión es necesario por un lado comprender bien la idea o concepto que queremos aprender, esto ayuda y mucho, pero... es que también es necesario dejar a nuestro cerebro que cree esas interconexiones, pero el momento en que estas se crean es cuando dormimos.

El sueño es muy imporante en el aprendizaje, porque es cuando el cerebro empieza a coger todos los sucesos del día, los pone en orden y los almacena generando esas interconexiones; si dedicamos una sesión muy larga de estudio sólo lo "escribe" una vez en el cerebro.

De hecho, en su día una de mis formas de aprender era la siguiente:  Supongamos que quiero aprender a usar Bootstrap, recurro a libros o tutoriales, pero en lugar de hacerlo uno tras otro me miro la estructura del tutorial y la misma sección (layout por ejemplo) y me estudio el de todos antes de pasar al siguiente punto.  Si bien tiene la ventaja de que al ver la misma idea en diferentes fuentes pueden complementarse, al veerlos muy seguidos aunque en ese momento me da la impresión de dominar ese aspecto, al cabo de un tiempo veo que he ido olvidando partes.

La repetición espaciada

 

En el caso anterior, ahora como lo hago, si tengo 3 tutoriales me leo la sección que quiero aprender un día, esa misma sección de otro tutorial no la veo hasta el día seguiente, y la misma sección del tercer tutorial no la veo hasta pasado un día más.  De esta forma, se deja asentar los conocimientos un día y reforzarlos o ampliarlos en los sucesivos días.

En ese concepto se basa la repetición espaciada.  En lugar de muchas sesiones de estudio un mismo día, irlas separando, cada vez más a lo largo del tiempo.  Por ejemplo, insistir en un concepto 3 días seguidos, luego día sí, día no, luego cada 3 días, una vez por semana... Al cabo de un tiempo, esa idea, concepto o dato estará firmemente arraigada a nuestro cerebro.

De hecho, tengo pendiente aprender a usar una aplicación llamada Anki para este propósito tal y como se explica en este artículo:  Tips For Mastering A Programming Language Using Spaced Repetition

Por lo demás, os animo a mejorar vuestro sistema de aprendizaje con esta y otras técnicas de estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario